Más de un millón de vehículos se han movilizado por la vía Bogotá – Girardot en esta temporada: siga las recomendaciones para fin de año
Entre el 10 y el 29 de diciembre se movilizaron más de 1 millón vehículos por el corredor.
Se implementará contraflujo entre Melgar y Boquerón para facilitar la movilidad durante el Plan Retorno.
Bogotá, 31 de diciembre de 2025. Navidad y el inicio de las festividades de fin de año dejan un balance de gran afluencia de viajeros en la vía Bogotá–Girardot. Entre el 10 y el 29 de diciembre, más de un millón de vehículos se desplazaron por este corredor estratégico, cifra que anticipa uno de los flujos más altos del año y que podría superar los 2 millones de vehículos durante toda la temporada.
Ante este panorama, la Concesión Vía Sumapaz activó un plan especial de movilidad y seguridad vial enfocado, especialmente, en el retorno de los viajeros hacia Bogotá, que se concentrará en los últimos días de diciembre y el primer puente festivo de enero.
Operación reforzada para el mayor retorno del año
El dispositivo especial contempla un despliegue operativo e institucional sin precedentes en el corredor, con el objetivo de mejorar la fluidez y reducir tiempos de viaje:
Hasta 100 efectivos de la Policía de Tránsito y Transporte, ubicados en puntos críticos.
24 unidades de atención de emergencias, preparadas para actuar de forma inmediata ante cualquier eventualidad.
Refuerzo de hasta 180 % en los equipos de recaudo en las estaciones de peaje, especialmente durante los planes Éxodo y Retorno.
Coordinación permanente con autoridades nacionales y locales.
Como medida clave para el retorno, se implementará un contraflujo entre Melgar y Boquerón con el fin de facilitar el retorno de los viajeros.
Recomendaciones para un regreso más ágil y seguro
Con el objetivo de evitar congestiones y mejorar la experiencia de viaje, Vía Sumapaz recomienda a los usuarios:
Anticipar el retorno, teniendo en cuenta las restricciones de movilidad en Soacha. Programar el viaje en horarios de menor tráfico, como el domingo o el lunes festivo en horas de la mañana.
Utilizar correctamente los carriles de pago en peajes y verificar previamente el saldo del telepeaje.
Los usuarios pueden consultar el estado de la vía en tiempo real a través de la cuenta oficial @ViaSumapaz en X, donde se publica información actualizada sobre tráfico, novedades y recomendaciones.
Movilidad segura para cerrar el año
Con estas acciones, Vía Sumapaz reafirma su compromiso con una movilidad segura, eficiente y planificada, acompañando a los viajeros en uno de los periodos de mayor desplazamiento del año y contribuyendo al turismo y al desarrollo económico de los municipios del corredor Bogotá–Girardot.
Acerca de Vía Sumapaz
VÍA SUMAPAZ, filial de VINCI Highways, y Concesión a 30 años con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), está a cargo de la modernización de uno de los corredores viales más estratégicos de Colombia. Se trata de la carretera Bogotá-Girardot, con una extensión de 145 km. Incluye la construcción de un tercer carril en un tramo de 65 kilómetros para aumentar la capacidad de la vía y atender la creciente demanda de esta arteria que conecta la capital del país con el Pacífico colombiano.