Vía Sumapaz activa plan especial de movilidad con tecnología y refuerzo operativo para el puente festivo de Reyes Magos

  • Más de 1,7 millones de vehículos ya se movilizaron por la vía Bogotá–Girardot durante la temporada decembrina.

  • Contraflujo para el retorno, monitoreo 24/7 y el túnel Sumapaz operando 100% con iluminación LED para un retorno más ágil y seguro.

Bogotá D. C., 8 de enero de 2025. Con el cierre de la temporada de Navidad y Año Nuevo y ante el alto flujo vehicular previsto para el puente festivo de Reyes Magos, la Concesión Vía Sumapaz activó un plan especial de movilidad y seguridad vial que se implementará entre el viernes 9 y el lunes 12 de enero, con el objetivo de garantizar desplazamientos seguros, fluidos y eficientes para miles de viajeros.

Durante las últimas semanas, más de 1.7 millones de vehículos se movilizaron por el corredor Bogotá–Girardot, uno de los más transitados del país. Para este último gran éxodo de la temporada, la Concesión reforzó su operación con un despliegue integral de personal, tecnología y coordinación interinstitucional.

El plan contempla un fortalecimiento de la operación en todo el corredor, con:

  • Unidades adicionales de asistencia vial y atención de emergencias, ubicadas estratégicamente.

  • Refuerzo de personal y equipos en los peajes de Chusacá y Chinauta, con el fin de agilizar el paso de los usuarios.

  • Monitoreo permanente desde el nuevo Centro de Control de Operaciones (CCO), en articulación con la Policía de Tránsito y autoridades locales.

Como parte de las mejoras tecnológicas del corredor, el túnel Sumapaz opera con su modernización de iluminación LED al 100 %, manteniendo habilitados sus dos carriles durante todo el puente festivo, lo que contribuye a una mayor capacidad y mejor fluidez vehicular.

Plan retorno

Para el retorno masivo del lunes festivo, se contempla la implementación de un contraflujo entre Melgar y Boquerón, de acuerdo con el comportamiento del tráfico, con el fin de facilitar el regreso de los viajeros hacia Bogotá.

Vía Sumapaz invita a los usuarios a:

  • Revisar el estado del vehículo antes de iniciar el viaje.

  • Respetar los límites de velocidad y la señalización vial.

  • Anticipar el retorno y planear los desplazamientos con tiempo.

  • Viajar en horarios de menor congestión, especialmente el domingo y lunes en la mañana.

  • Elegir el carril adecuado según el método de pago. Los peajes cuentan con carriles exclusivos para pago electrónico y carriles mixtos para efectivo y telepeaje (asegúrate de contar con saldo disponible).

  • Consultar el estado de la vía en tiempo real a través de @ViaSumapaz en X.

Ten en cuenta el pico y placa regional para el ingreso a Bogotá:

  • 12:00 m. a 4:00 p. m., ingresan vehículos con placas terminadas en número par: 0, 2, 4, 6 y 8.

  • 4:00 p. m. a 8:00 p. m., el ingreso será para carros cuya placa termina en número impar: 1, 3, 5, 7 y 9.

Antes de las 12 del mediodía y después de las 8:00 p. m., todos los vehículos pueden ingresar sin restricción.

Con estas acciones, la Concesión reafirma su compromiso con una movilidad segura, moderna y continua, facilitando el turismo, el reencuentro familiar y el desarrollo regional durante uno de los últimos grandes desplazamientos de la temporada.

Acerca de Vía Sumapaz

VÍA SUMAPAZ, filial de VINCI Highways, y Concesión a 30 años con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), está a cargo de la modernización de uno de los corredores viales más estratégicos de Colombia. Se trata de la carretera Bogotá-Girardot, con una extensión de 145 km. Incluye la construcción de un tercer carril en un tramo de 65 kilómetros para aumentar la capacidad de la vía y atender la creciente demanda de esta arteria que conecta la capital del país con el Pacífico colombiano. 

Descargas